NUESTRO COMPROMISO

Después de más 50 años en la industria textil, generación tras generación, seguimos creyendo en la industria textil de calidad, creativa e innovadora. Tenemos la certeza de que la producción sostenible, la colaboración con el cliente, la trazabilidad, la transparencia y la responsabilidad social son el futuro del textil.

Conscientes de que somos los principios que hay detrás de lo que vistes, nuestras acciones dejan huella en el entorno y en las personas. Por ello, diseñamos y fabricamos nuestros productos a partir de los criterios propios de la sostenibilidad.

La sostenibilidad está presente en todos los tejidos que conforman Sebastian Textiles. Desde el primer momento de inspiración, tenemos en cuenta el Ciclo de Vida de nuestros tejidos y diseñamos pensando en ello. Escoger el proceso productivo más respetuoso con el medio ambiente y usar fibras de origen renovable y fin de vida biodegradable es nuestra responsabilidad.


El cómo y el dónde se fabrica nos importa: somos productores locales. Trabajar con responsabilidad social y ambiental es nuestra meta, por eso introducimos tecnología de última generación que nos ayuda a minimizar nuestra huella medioambiental. Ponemos todos los sentidos en los procesos para convertir los diseños en tejidos creativos y de calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

En Sebastian Textiles somos conscientes de que todas las decisiones que tomamos tienen efecto sobre el Planeta. Por ello, nos comprometemos con el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Objetivos para el desarrollo sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, proporciona un plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro.

Nos comprometemos a seguir estos principios, aplicando muestra experiencia, conocimiento técnico y creatividad para garantizar un proceso de calidad, con el máximo beneficio para el consumidor y el medio ambiente.

Eficiencia productiva

Fabricamos nuestros productos con criterios de máxima eficiencia y de sostenibilidad. Nuestra política de desarrollo sostenible se centra en:

Energía

Inversión en máquinas e instalaciones que permitan una reducción en el consumo de gas y electricidad. Nuestro objetivo es que en 2025 todas nuestras fábricas consuman energía solar autogenerada y renovable. Este reto lo iniciamos ya en 2020, con la implementación de esta energía en nuestra sede central.

Recursos

Nuestro objetivo es reducir continuamente el consumo de agua y productos químicos. Al mismo tiempo, investigamos en nuevos procesos que permiten disminuir el tratamiento de aguas residuales.

Químicos y auxiliares

Nuestro sistema de manipulado automático nos garantiza el tratamiento óptimo de los productos químicos y auxiliares. Este proceso garantiza un ahorro superior al 40 por ciento en el proceso y evita la exposición química de las personas y la liberación accidental al medio ambiente.

Agua

Sabemos que el agua es un recurso limitado. Por eso, gestionamos su uso a partir de la mejora diaria de los procesos y la introducción de tecnologías de última generación en reducción de consumo.

Compromiso

Estamos comprometidos con las buenas prácticas empresariales y nos acogemos al código básico de la Ethical Trading Initiative y a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Así mismo, disponemos de una auditoria de responsabilidad social bajo los estándares SMETA de SEDEX.

Políticas

Tenemos establecidas las siguientes políticas internas: Política de Calidad y Prevención, Política Social, Política Ambiental Política de Proveedores y Compras.

Nuestros Materiales

Fabricamos tejidos con fibras de origen natural, renovables y biodegradables (algodón orgánico y lino, lana responsable, Lyocell TENCEL™ , Viscosa ECOVERO™, etc.) También usamos fibras recicladas (poliéster y poliamidas) en la elaboración de nuestros productos.

El algodón orgánico, el lino y los materiales reciclados que fabricamos están certificados.

En Sebastian Textiles, nos ha preocupado trabajar con materiales reciclados y que se biodegraden en un tiempo relativamente corto, ya que el reciclaje y el fin de vida biodegradable de un producto es nuestro objetivo principal, garantizando el reinicio del ciclo y el cuidado del medio ambiente y las personas.

La creatividad, el cuidado y el amor por lo que hacemos hacen posible hoy la producción textil sostenible. Para garantizar que nuestros procesos sean sostenibles, nuestra visión se centra en la innovación y el desarrollo, la mejora productiva y la optimización de los recursos.

Siempre comprometidos con el uso de fibras de origen natural, es decir, renovables y con un fin de vida biodegradable, trabajamos constantemente en la búsqueda de las mejores prácticas desde el origen, en su fase inicial de diseño y desarrollo.


En Sebastian Textiles, por ejemplo, el 95% del consumo de fibras es de origen natural y biodegradable, y el 5% restante proviene de fibras sintéticas recicladas (poliéster y poliamida). La lana representa el 30% de nuestro consumo de fibras, el lino y el algodón representan más del 35%, y el 84% de nuestras fibras celulósicas provienen de las opciones más respetuosas con el medio ambiente, como TENCEL™ (20% del volumen total de fibras) y ECOVERO™.

-Lenzing™ Ecovero™ es una viscosa mucho más limpia y ecológica que se produce siguiendo una serie de estrictas directrices de la etiqueta marcadas por la Unión Europea.

-TENCEL™: El Tencel o Lyocell es la viscosa más sostenible que existe, producida mediante procesos medioambientalmente responsables, a partir de la pulpa de la madera de árboles de agricultura sostenible.

Certificaciones

¿Por qué son importantes las certificaciones?

El sector de la moda y el textil es considerado uno de los más contaminantes del mundo. Afortunadamente, la sostenibilidad se está convirtiendo en uno de los pilares fundamentales para las empresas.

Sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer, desde la selección de nuestras materias primas, hasta la circularidad del final de la vida útil del producto, a través de los procesos de producción, sin olvidar los hábitos de consumo de nuestra sociedad.

Los consumidores en general y las nuevas generaciones en particular se están dando cuenta de los grandes desafíos medioambientales y sociales que se nos presentan.

Nuestra obligación como parte integral de la cadena de valor del sector es responder a esta necesidad.

En Sebastian Textiles sabemos que las decisiones que tomamos tienen consecuencias para el futuro de nuestro planeta. Por esta razón, estamos comprometidos y acometemos acciones teniendo en cuenta cómo podemos contribuir a mejorar y conservar nuestro medio ambiente y nuestro ecosistema terrestre en particular.

Al igual que muchas otras empresas del sector, estamos decididos a trabajar y orientar nuestros objetivos para dejar un mundo mejor y menos comprometido para las generaciones futuras. Del mismo modo, creemos que es importante poder demostrar estos deseos con hechos. .

Una de las formas en que podemos hacer esto es con la ayuda de los distintos sistemas de certificación existentes para el sector textil. .

Bluesign® es un sistema que proporciona entornos para las personas (trabajadores y consumidores) más seguros y sostenibles. Traza el camino de cada tejido a lo largo de su fabricación, realizando mejoras en todas las etapas del proceso de producción. Al mismo tiempo, garantiza la mejora del impacto medioambiental de los tejidos. Por tanto, Bluesign® actúa como verificador independiente para garantizar la confianza y la transparencia y alienta a la industria textil a intensificar sus esfuerzos en procesos sostenibles paso a paso.

Oeko-Tex® Standard 100 es la certificación más extendida y reconocida en relación con la seguridad de los productos textiles para los consumidores.

Garantiza que cada componente del tejido fabricado ha sido testado para garantizar la no presencia de sustancias químicas peligrosas para el ser humano y el medioambiente.

Son las certificaciones que nos permiten garantizar la trazabilidad a lo largo de nuestro proceso de producción, de los tejidos formados por fibras de cultivo orgánico y de origen reciclado, y como una extensión del resto de nuestros productos.

El sector del lino europeo se agrupa y es representado por la CELC (Confederación Europea del Lino y el Cáñamo), quien realiza acciones de promoción, ayuda a agricultores, procesadores de fibra e industriales y promueve la investigación de nuevas aplicaciones para estas fibras. Es también propietaria y quien otorga la certificación EUROPEAN FLAX®, que garantiza el origen europeo de la fibra de lino, así como la trazabilidad y las buenas prácticas industriales en toda la cadena de suministro.

Tenemos las certificaciones anteriores y seguimos trabajando para obtener futuros certificados que continúen respaldando nuestro trabajo.