‘‘Nunca llegaremos a entender la mente humana”
Carl Sagan

ZEZN
Este proyecto surge de la curiosidad de entender cómo vivió mi padre sus días de servicio militar en León. Desde pequeña, siempre me contó anécdotas de cómo fue esa experiencia, a quien conoció, cómo transcurría su día a día en un universo completamente diferente al que él conocía. La fascinación por la aventura de esos años de juventud, hizo que, en su imaginario, la vivencia se planteara como algo positiva. Aunque yo siempre intuí que detrás de las anécdotas divertidas o no tanto, existía una cierta angustia que despertó mi curiosidad.

De esta manera, comencé a plantearme porque el hombre, desde el inicio de los tiempos, tiene la necesidad innata de conocer el mundo exterior, de indagar en todo aquello que supone una novedad y que le aleja de su entorno cognito. Para mi padre, la necesidad de ir a la mili se centró en este principio básico de exploración de lo desconocido, esta necesidad de explorar más allá de los límites que suponía para él su pueblo y su día a día. Esa curiosidad hizo de la mili una aventura, que sin embargo, no siempre fue placentera: al interés inicial y la necesidad de aventura, pronto se uniría el desasosiego al que nos conduce la falta de libertad que supone estar en un actividad tan rígida como es el servicio militar.

Es entonces cuando me planteo que sienten las personas cuando se encuentran en una situación en la que están obligadas a estar. Qué puede suponer la falta de libertad de decisión y la adaptación a circunstancias que son totalmente adversas. Es en este punto, donde decidí centrar mi investigación en la capacidad de adaptación psicológica de aquellos que tienen que vivir situaciones anómalas en las que tienen que aparentar estar absolutamente cómodos.

Para realizar este trabajo, me centré en el estudio de la vivencia personal de chicos que se vieron obligados a hacer la mili cuando apenas eran adolescentes, ya que considero que el relato de la propia experiencia puede ayudarnos a interpretar mejor.
Nada mejor que gente que lo ha vivido en su propia piel para hablar de hechos o acontecimientos sucedidos en un sitio donde no todo el mundo tiene la obligación de ir. A partir de la información extraída de testimonios reales, baso este conjunto de prendas en cómo el servicio militar obligatorio puede afectar negativamente al desarrollo psicológico de las personas que se someten a él.

Fundamentada en el comportamiento humano y en aspectos negativos de la psicología de éste, Zezn es una colección cápsula que refleja trastornos mentales que exteriorizamos cuando estamos rodeados de una situación angustiosa o incomoda.
Relacionando estas emociones con las prendas, vemos volúmenes, capuchas y piezas que cubren la cara, abrigos oversize y tejidos que a la vista pueden parecer molestos.

La gama de color oscura y prendas oversize es lo primero que llama a la atención al ver el conjunto de looks. También aparecen prendas enguatadas, abrigos de punto grueso, pantalones de tejido de tapicería, manipulaciones extrañas en tejidos y prendas interiores con capucha reflejan la situación fastidiosa, ansiedad y el malestar que los susodichos vivieron durante esos meses. A demás de las piernas y mangas extra largas de algunas piezas, capuchas y accesorios como pasamontañas que se ven poco confortables.
Estas incomodidades presentan posibles soluciones ya sea gracias a charreteras con botones, cintas, piezas metálicas o cuerdas de algodón o vainas para fruncir en esas partes de las prendas para librar a la persona de esa ‘’ansiedad’’ e incomodidad.

El guiño a lo militar, aparte de verlo en la forma de chaqueta combatiente de algunos looks y en el color verde militar, lo localizamos en los bolsillos. Éstos están presentes en diferentes formas y variantes en todas las prendas que forman la colección, independientemente de si se trata de una chaqueta, pantalón, chaleco, o prenda interior. Los bolsillos en prendas de hombre es algo que acostumbra a estar siempre presente en todas las prendas de uso militar. Son indispensables ya que sirven de almacén para varios objetos necesarios durante las maniobras y en campo de batalla. También, en la mayoría de las prendas vemos tanto cintas como cuerdas colgando de bolsillos o puños, dando esa relación con el material que se usaba durante maniobras y que siempre te podía salvar de apuros.

Zezn es la representación de las sensaciones que tienen las personas que han vivido acontecimientos sucedidos en un sitio donde han tenido la obligación de ir, donde la libertad se ve coartada por la imposición.

Júlia Soler Quijada
Graduada en Diseño de Moda.
ESDi- Universitat Ramon Llull