Lightless ages

 “Esta edad oscura no tiene barras de hierro, cadenas o candados. En su lugar, domina la desorientación y se construye en la desinformación”

Richard Bunckmister

Cosmography, 1992

 

Tendencias Otoño-Invierno 2023-2024

Nuestro entorno social está lleno de contradicciones. Nos movemos motivados por la necesidad de hacer uso de las oportunidades sociales y de adquirir experiencias placenteras. Pero aún nos encontramos en shock e indignados por lo que ha supuesto la pandemia para nosotros: en este contexto nos cuesta admitir que estamos en plena transformación social y cultural, motivada por el agotamiento de las estructuras y el cansancio de una época que se muestra como incierta, insegura y efímera. No se trata, sin embargo, del preludio del colapso, pero sí de un momento de transición entre épocas dispares. Como ya sucedió en los años 20 del siglo pasado, nos hallamos ante un nuevo resurgir de las artes, los negocios, las relaciones personales y el emprendimiento provocados por la necesidad de interacción social. Pero son años disruptivos en los que la crisis económica, la cultural y la ideológica también nos acechará como consecuencia del desenfreno con el que vivimos el presente. Son tiempos turbulentos, en los que nos movemos en escenarios complejos, caracterizados por la extravagancia y una suerte de pánico exuberante, grotesco… Un espacio proclive a la aparición de ídolos arrogantes, sin referentes, desteñidos que, sin embargo, construyen discursos vacíos con una enorme eficacia simbólica.

 

DECAY (Decadencia) | Tendencias Otoño-Invierno 2023-2024

Exception – Scam – Populism – Consiracy – Firebrand

(Control social – Falsas noticias – Populismo – Teorías conspiratorias – Radicalismos)

El deterioro de nuestro sistema social se produce a partir de la toma de decisiones políticas, basadas en la incoherencia, y que se vehiculan a partir de líderes que utilizan discursos extremos en los que las arengas vacías de contenido son las protagonistas. Esta situación nos conduce a la aparición de grupos radicales y líderes dogmáticos que basan sus argumentos en teorías conspiranoicas, sin sentido, pero con una gran eficacia divulgativa. La inestabilidad y el desequilibrio estructural son las principales características de esta época de transición.

En esta carta de color encontramos distintos tonos de verde que nos hablan de esa decadencia plausible que, con el uso de texturas un tanto impropias, nos recuerdan a esa idea de caducidad que define a los relatos contemporáneos. También, la presencia de un tono lila azulado, que nos traslada al morado oscuro, supone la representación de la frustración que define al momento en el que nos encontramos. La propuesta acaba con un potente granate que representa la idea de esos discursos incendiarios que llenan nuestros medios de comunicación, aunque lo más destacado de ella es la presencia del amarillo. Esta tonalidad se plantea como sinónimo de preocupación y contrasta con el inicio de la carta para la que usamos un tono opaco, como referencia a la melancolía.

 

TROUBLING TIMES (Tiempos turbulentos) | Tendencias Otoño-Invierno 2023-2024


Unsteady – Disorder – Amnesia – Instinctive – Reckless

(Inestabilidad – desorden – Amnesia – Impulso – Imprudente)

La nueva realidad en la que nos encontramos genera en los individuos un irrefutable desconcierto en el que las necesidades de rehacer nuestra vida social comparten espacio con una suerte de miedo insolente ante la vuelta a una situación de pérdida de la libertad. Esto nos conduce a la distorsión de nuestras acciones, que se vuelven excesivas e impulsivas, y que nos arrastran a la paradoja de aceptar determinadas formas de autoridad al mismo tiempo que mostramos una rebeldía sin sentido.

Nuestro planteamiento cromático surge del amarillo, como el tono más optimista, que nos invita a pensar en términos de energía positiva y nos induce a esa acción que nos permite ser subversivos. La frialdad del matiz plata nos traslada a un color pasional como es el granate, que simboliza la irreverencia. Los verdes en esta carta aportan la imagen negativa de inmadurez social y de falso equilibrio en la que nos encontramos, mientras que el punto de interés se ubica en un rosa que se interpreta como debilidad. La propuesta acaba con ocres de saturación controlada que encarnan el miedo social existente, y que se equilibra con la presencia de un beige oscuro que estimula la serenidad.

 

WASHED-OUD IDOLS (Ídolos desteñidos) | Tendencias Otoño-Invierno 2023-2024

Fake – Ethical Hoax – Empty Epics – Arrogantly – Alluring

(Sin referentes –  ética farsa –  Épicas vacías – Arrogantemente –  Seductor)

Los nuevos ídolos sociales son el referente de esta comunidad extravagante que reclama voces seductoras, cargadas de discursos épicos que se exponen en las redes sociales y generan ejércitos de seguidores. Así, aparecen nuevos líderes que se caracterizan por su arrogancia y arrojo a la hora de emitir discursos vacíos de contenido, pero cargados atracción, que se convierten en soflamas dispersas e incoherentes, faltos de referentes sólidos, en los que la ética puede confundirse con el espectáculo.

Esta carta supone una apuesta por los tonos rosa, que parten de un descarado color carmesí, como indicador de movimiento, que nos conduce hacia otros dos más suave, que simbolizan la juventud y la jovialidad. La gama de rosas finaliza con un fucsia excéntrico y abrumador que representa a la figura del líder arrogante e insólito. Un tono piel nos conecta con este personaje que se presenta como una verdadera autoridad social, simbolizada a través del color naranja. Este líder destaca por su egocentrismo, que se refleja en el turquesa frío y brillante, y necesidad intrínseca de llamar la atención, tal y como vemos en el amarillo intenso que cierra la carta.

 

GROTESQUE (Grotesco) | Tendencias Otoño-Invierno 2023-2024

Extravaganza – Ungapatchka – Nasty – Hopeless – Hysteria

(Extravagancia – Kisch sobre Kisch – El valor de lo obsceno – La pérdida de la esperanza – Pánico exuberante)

El escenario que surge de esta era decadente puede definirse por la cursilería recargada que nos aboca al kitsh, tanto en lo estético como en nuestras formas de pensamiento. La extravagancia de nuestras maneras de actuar se presenta como la reacción a la carencia y los desequilibrios emocionales de esta época pospandémica. Además, nos conduce a una pérdida de criterio propio y a la asunción de la mediocridad como forma de expresión cultural basada en el uso de la apariencia o de la retórica visual.

Esta propuesta se inicia con el juego cromático y los elementos simbólicos que definen a los estereotipos socioculturales españoles. Desde una perspectiva irónica, utilizamos el rojo intenso, representado en tejido de terciopelo, como sinónimo de pasión y ostentación. La fuerza del relato populista y extravagante reside, así mismo, en el uso de materiales dorados que se complementa con la sensualidad transmitida por el granate y el naranja brillante. La mezcla de dorado y blanco nos habla de exuberancia que se neutraliza con la sofisticación del gris azulado y la elegancia del negro. La propuesta acaba con un blanco roto conformado en tejido bordado que completa esta idea de exceso.

Encarna Ruiz Molina

Dra. Encarna Ruiz Molina

Directora de ESDiColor_LAB