Ester Rodríguez es diseñadora de Moda, graduada en 2021 en la Escola Superior de Disseny ESDi, centro adscrito a la Universidad Ramon Llull. Sus habilidades creativas y su capacidad de trabajo hacen que sea investigadora en Tendencias de ESDiColor_LAB, laboratorio de color que forma parte de la Asociación Internacional del Color Intercolor y que actúa como representante del Estado Español en esta organización. Su proyecto Final de Grado “Peripecia” ha ganado el premio del jurado a la mejor colección en el Degree Fashion Show “Transitando el espacio”, celebrado por ESDi el 7 de abril de 2022 en Hangar, Barcelona.

 

PERIPECIA

 

“No tenemos la pretensión de dar voz a nadie;

las personas con trastorno mental ya tenemos nuestra propia voz”

Estigma, Edgar Vinyals

 

Peripecia trata el tema de la depresión, un trastorno mental que afecta a más del treinta por ciento de la población. A partir del desarrollo de quince looks mostramos el proceso por el que pasa una persona que padece esta enfermedad, que se inicia en la pérdida de la estabilidad mental y culmina con el de los sentimientos.

El proyecto, pues, muestra una reflexión en torno a los trastornos mentales que, a pesar de estar muy presente en nuestros entornos sociales, no están ni normalizados ni son aceptados por el conjunto de la ciudadanía. Así, esta perspectiva nos permite abordar la salud mental desde el concepto de estigma, planteado por Edgar Vinyals, quien afirma que se trata de un paso indispensable que nos aboca hacia la discriminación.

Entendemos que la gente que padece algún trastorno mental están totalmente expuestos a una socie­dad que por lo general no está preparada ni capacitada para tratarlos correctamente, ya sea por la educación que han recibido o por el estigma al que estamos sometidos, que nos conduce al rechazo o la ocultación. Las personas que padecen este tipo de enfermedades, también sufren auto estigmas ya que intenta ocultar a la comunidad las dificultades por las que atraviesan. Esta situación hace que sea difícil explicar cómo se siente una persona que padece esta enfermedad mental:

“La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melan­cólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.”

Fred K. Berger

 

Nuestro proyecto trata de describir este fenómeno desde un punto de vista teórico inicialmente, para poder abordarlo desde la configuración de una colección de moda que nos ayude a explicar las sensaciones y las emociones que sienten los enfermos de depresión. Por esta razón, en el diseño de la colección decidimos coger varias palabras clave que son las que nos van a ayudar a desarrollar los quince looks. Estas palabras clave son Desbordamiento, simple supervivencia, debilidad, fuertes sentimientos y vacío, que sería nuestro concepto principal.

Entorno a la tipología de prenda decidimos utilizar técnicas procedentes de la sastrería. Así, nuestra colección se inicia con un primer look que muestra la estabilidad inicial que muestran las personas antes de contraer la enfermedad. Poco a poco van aflorando sentimientos incontrolados que hacen que la persona da signos de debilidad y aturdimiento, hasta que el yo interior se apodera del exterior, fenómeno que se refleja en el look final. La colección presenta tejidos sin acabados, muy frágiles y volátiles, pero que están acompañados por pequeñas piezas de sastrería. En este sentido, la sastrería hace la función de estabilidad emocional y la templanza, lo que se deja ver en el exterior, mientras que los tejidos que utilizaremos han sido el milú y la organza. Ambos materiales se emplean como sinónimo de lo interno que sale al exterior cuando la enfermedad mental ya es una realidad plausible y palpable por el entorno social.